Los centros educativos proporcionarán un formulario para que los estudiantes de 3 a 6 años se inscriban en junio en las lenguas propias del Principado.
La Consejería de Educación iniciará mañana el período de presentación de solicitudes de admisión para el próximo curso, las cuales deben entregarse en el centro seleccionado como primera opción. Este plazo estará vigente hasta el 6 de mayo. Se tiene previsto que la lista provisional de admitidos y excluidos se publique el 14 de mayo, y el período de alegaciones se extenderá del 14 al 16 del mismo mes.
Una de las novedades del próximo curso es la inclusión de la enseñanza de las lenguas propias del Principado en el segundo ciclo de Infantil. Esta oferta se enmarca en el área de aprendizaje denominada Comunicación y representación de la realidad, una de las tres áreas de esta etapa educativa. Esta enseñanza será de carácter voluntario, en cumplimiento de la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Asturiano.
Esta medida no implica la modificación de los contenidos, por lo que se garantiza que todos los estudiantes reciban la misma formación y adquieran competencias similares. Aquellos que lo deseen estudiarán parte de los contenidos de Comunicación y representación de la realidad en asturiano y eonaviego, mientras que el resto se realizará en castellano.
Las familias interesadas deberán presentar una solicitud más adelante, durante el período de matriculación, del 18 al 25 de junio. La consejería está finalizando un formulario que estará disponible a través de las direcciones de los centros.
La nueva oferta se implementará de manera simultánea en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil. Por lo tanto, en este primer año, todos los estudiantes deberán solicitar su incorporación a la enseñanza en lengua asturiana o en eonaviego. A partir del segundo año, solo será necesario para los nuevos ingresos.
Más detalles del calendario
A partir de mañana, 21 de abril, y hasta el 6 de mayo, también estará abierto el plazo de solicitud de plazas para el primer ciclo de Infantil en todas las escuelas de 0 a 3 años para el próximo curso. Por segundo año consecutivo, el proceso será unificado para los centros de titularidad municipal y los que forman parte de la nueva red autonómica de Les Escuelines/As Escolías.
Los niños que se hayan matriculado este año en alguna escuelina autonómica aún pendiente de apertura tendrán una plaza reservada en el nivel correspondiente para el próximo curso, por lo que no tendrán que realizar ningún trámite.
En caso necesario, la lista provisional de admitidos en primera opción y no admitidos se publicará el 2 de junio. Ese mismo día se abrirá un período de alegaciones hasta el 6 de junio. La lista definitiva de admitidos y las listas de espera se publicarán el 13 de junio.
El formulario oficial para presentar la solicitud podrá descargarse de los sitios web www.asturias.es y www.educastur.es. Para la red autonómica, se presentará en la sede de la Consejería de Educación o en el centro de referencia para la admisión. En el caso de las escuelas municipales, se deberá presentar en el lugar indicado por cada ayuntamiento.
FUENTE