
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha alertado en Gijón sobre el crecimiento de la extrema derecha, vinculándolo a un sistema económico capitalista que, según ella, «le sobra la democracia». Durante una mesa redonda organizada por Somos Asturies en el Museo del Ferrocarril de Gijón, Aizpurua explicó que el fascismo es el resultado de un capitalismo de barbarie, especialmente en un contexto de capitalismo financiarizado y digitalizado que concentra el poder en grandes tecnológicas, empresas de combustibles fósiles y fondos de inversión.
La representante de Bildu destacó que la extrema derecha se aprovecha de la frustración social causada por la desigualdad económica, ofreciendo soluciones simplistas a problemas complejos. Aizpurua denunció además el desplazamiento de las fuerzas conservadoras hacia posturas más reaccionarias, lo que facilita la normalización del discurso de la extrema derecha.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto en la Junta General y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, también presente en la mesa redonda, criticó el bloqueo por parte del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro y PP, para impedir la celebración del acto, y alertó sobre la deriva autoritaria de la derecha. Tomé cuestionó la estrategia de la derecha de ofrecer soluciones simplistas a problemas complejos, señalando que estas soluciones reduccionistas no abordan las cuestiones fundamentales de la democracia.
En resumen, ambas representantes políticas expresaron su preocupación por el auge de la extrema derecha, destacando la importancia de abordar las causas estructurales que alimentan este fenómeno y promoviendo un debate informado y profundo sobre las soluciones a los problemas sociales.
FUENTE