La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha adjudicado en 159.236 euros las obras de la red de caminos de la concentración parcelaria de Lagua, en Ibias. Esta actuación consiste en la creación de cinco caminos con una longitud de más de 3 kilómetros, donde la mitad se ajustará a trazados ya existentes.
Las obras serán ejecutadas por la empresa Pésica de Servicios y Contratas S.L durante seis meses. Incluyen la mejora del trazado, las pendientes, la limpieza y el ensanche de los caminos, así como la instalación de una red de drenaje adecuada.
Según informa el Principado en una nota de prensa, esta actuación beneficiará a los 13 propietarios de la concentración parcelaria, que abarca 124 hectáreas de superficie. Con esta mejora, se espera incrementar la eficiencia agrícola y la competitividad de las explotaciones. Las fincas resultantes de la concentración pasarán de tener una superficie media de 3.423 metros cuadrados a 3,2 hectáreas, lo que representa un aumento del 841%.
El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, ha explicado que el objetivo principal de estas obras es garantizar el tránsito de vehículos agrícolas, reducir pendientes excesivas, mejorar las rasantes y minimizar el impacto ambiental. Los caminos contarán con un ancho estándar de cuatro metros y tendrán un radio mínimo de giro de siete metros en las curvas. Además, se implementará un sistema de drenaje que incluirá cunetas de hormigón y caños para la evacuación de aguas.
Se prevé realizar el mínimo movimiento de tierras necesario y utilizar el material obtenido de los desmontes para la ejecución de explanadas, terraplenes y para cubrir los taludes. Esta obra contribuirá significativamente a la mejora de la infraestructura agrícola en la zona de Lagua, en Ibias.
FUENTE
