Un total de 64 personas perdieron la vida en Asturias en accidentes de tráfico ocurridos bajo condiciones meteorológicas adversas entre 2014 y 2023, lo que representa el 18% del total de fallecidos en carretera en este periodo, según el estudio ‘Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico’, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.
A nivel nacional, los accidentes relacionados con la lluvia, la niebla o el viento sumaron más de 134.000 incidentes y 1.614 víctimas mortales, lo que equivale a una de cada diez muertes en las carreteras españolas.
El informe destaca que nueve de cada diez conductores españoles, y un 91% en el caso de los asturianos, admiten no tener la preparación adecuada para manejar en condiciones climáticas adversas, lo que aumenta significativamente el riesgo en las carreteras. Además, cerca de 6,2 millones de automovilistas (22%) reconocen cometer infracciones en tales circunstancias, como exceso de velocidad o falta de mantenimiento del vehículo, mientras que 3,7 millones (13%) admiten circular sin el debido mantenimiento.
La encuesta realizada a 1.700 conductores revela que el 73% de los automovilistas españoles ha experimentado situaciones de riesgo debido a condiciones climáticas adversas, con un 74% en Asturias. La falta de visibilidad (44%) y el aquaplaning (25%) se identifican como los principales factores de peligro.
Los meses del último trimestre del año, de octubre a diciembre, se destacan como los de mayor siniestralidad vial en condiciones climáticas adversas, coincidiendo con un aumento de desplazamientos por festividades y vacaciones.
FUENTE
