El Gobierno de Asturias ha inaugurado la escuelina Los Ablaninos en Allande, la cuadragésima sexta de la red pública autonómica y gratuita para el alumnado de 0 a 3 años, siendo la primera de la fase II. Este centro, que cuenta con una unidad, ha comenzado su actividad con siete niños y niñas matriculados, cuatro de ellos de 1-2 años y tres de 2-3.
El personal de la escuelina está compuesto por dos técnicas de educación infantil a jornada completa y una directora, que también se encarga de las escuelinas de Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime.
En 2024, la obra de Los Ablaninos recibió una subvención de 58.043 euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años. La actuación fue realizada por el ayuntamiento en la planta baja de la escuela-hogar, ubicada en la misma parcela del Centro Público de Educación Básica (CPEB) de Pola de Allande.
Con esta apertura, la red autonómica de 0 a 3 años ahora cuenta con 46 escuelines/escolías: 23 de la fase I, una de la fase II y 22 municipales ya integradas, con una matriculación que supera el millar de alumnos.
Además, se tiene prevista la apertura de otros tres centros de la fase II durante este mes: El Cabás en Tapia de Casariego, Les Xanines en Caravia y El Reblincu en Quirós.
FUENTE
