El Gobierno de Asturias ha aprobado un decreto para elevar la calidad de la oferta turística, favorecer la convivencia y combatir las prácticas ilegales en el Principado. Esta nueva normativa busca garantizar un modelo de turismo sostenible, basado en el respeto al territorio y los valores ambientales de la comunidad.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, presentó en enero la campaña de promoción de Asturias, centrada en el «respeturismo», una iniciativa que promueve el respeto y la preservación del entorno turístico. El decreto regula las viviendas vacacionales y de uso turístico, estableciendo requisitos claros y procedimientos transparentes para mejorar la calidad de la oferta.
Entre las principales novedades de la norma se encuentran la obligatoriedad de incluir el número de registro en toda publicidad, la implementación de normas internas en los alojamientos, la presencia de un servicio de recepción para los huéspedes y la definición de estándares de calidad y seguridad que deben cumplir las viviendas turísticas.
Además, se establecen plazos de adaptación para cumplir con los requisitos, así como medidas de suspensión de la actividad en caso de incumplimiento. La coordinación y colaboración con las entidades locales también juegan un papel fundamental en la regulación de las viviendas de uso turístico.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un decreto para regular la formación sanitaria especializada, con el objetivo de garantizar que los profesionales de la salud cuenten con el nivel óptimo de conocimientos y aptitudes para brindar una atención de calidad a la ciudadanía. Esta medida incluye la creación de la Red de Comisiones de Docencia para supervisar la formación y asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos.
FUENTE
