La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Covadonga Tomé, ha expresado su preocupación por la falta de avances en la eliminación de símbolos franquistas y el cumplimiento de la ley de memoria en relación con el monumento del Simancas en Gijón.
Tomé tiene previsto plantear esta cuestión en la próxima Comisión de Ordenación, que se celebrará el 10 de febrero, para conocer la situación actual del monumento y si existe la posibilidad de que esta legislatura pueda poner fin a su existencia.
La parlamentaria ha destacado que han realizado diversas consultas en comisión sobre el progreso en la eliminación de este monumento, la última de ellas en abril del año pasado. En este sentido, ha instado al Gobierno a avanzar en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y a no permitir que los procedimientos caduquen, como ha sucedido con el expediente del monumento del Simancas.
Según Tomé, es fundamental tomar todas las medidas necesarias para eliminar este símbolo de exaltación franquista, especialmente considerando que el lugar se ha convertido en un punto de encuentro para concentraciones nazis. En su opinión, el Simancas debe desaparecer de acuerdo con lo establecido en la ley.
La diputada ha resaltado la importancia de cumplir con las disposiciones legales vigentes y evitar que situaciones como la actual, con la caducidad de procedimientos, se repitan en el futuro. La eliminación de símbolos franquistas es un paso fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.
FUENTE
