El consejo de administración de la Sociedad de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa) se reunirá el próximo miércoles 28 de enero en Oviedo para abordar las medidas a tomar ante la denuncia presentada por la Demarcación de Costas. Esta denuncia está relacionada con las obras de construcción de un edificio en la Avenida de España de La Barquerina, donde los compradores de las viviendas no pueden acceder a las mismas.
La parcela en cuestión fue vendida por Sogepsa cuando la sociedad era de capital mixto, público y privado. La denuncia ha provocado la intervención de la Consejería de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, que ha ordenado la suspensión de las obras y ha iniciado un expediente sancionador contra los promotores y la dirección de la obra.
La convocatoria de esta reunión extraordinaria fue solicitada por el Ayuntamiento de Villaviciosa el pasado 27 de diciembre de 2025. En respuesta a esta solicitud, el presidente actual de Sogepsa, Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, ha convocado la sesión extraordinaria del Consejo de Administración para abordar exclusivamente este problema.
A pesar de no formar parte del Consejo de Administración, la representación del Ayuntamiento de Villaviciosa ha sido invitada a la reunión, dado que es accionista de Sogepsa desde el año 2002. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha advertido que de no tomarse medidas al respecto, podría desencadenarse una serie de reclamaciones económicas, incluyendo contra la propia sociedad vendedora de la parcela.
La nueva interpretación de la Demarcación de Costas, 25 años después del deslinde realizado en 2000, podría llevar a la anulación de las licencias otorgadas conforme al Plan Especial, las cuales contaron con informes favorables tanto de los técnicos municipales como de la secretaría municipal, según indican desde el consistorio.
FUENTE
