El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha llegado a un preacuerdo con varias organizaciones sindicales para implementar mejoras retributivas y medidas organizativas y laborales en el sistema sanitario público. Este documento, firmado por el Sespa junto a CC.OO., CSI, CSIF, Satse, SAE/USAE, Sicepa-Usipa y UGT, tiene como objetivo principal mejorar la calidad asistencial y garantizar la continuidad de los cuidados ofrecidos a la ciudadanía.
Entre las medidas acordadas se encuentra la mejora progresiva del coeficiente de ponderación nocturna, la actualización de las cantidades abonadas por concepto de nocturnidad y la revisión de otros complementos retributivos. Además, se reconocerá el solape de jornada como tiempo de trabajo efectivo, se compensará la manutención en atención primaria por necesidades del servicio y se habilitarán vehículos profesionales para la atención domiciliaria y el transporte en atención continuada.
El preacuerdo también contempla la garantía de un tiempo diario para gestión clínica y organizativa en atención primaria, con el fin de reducir la burocracia en las consultas y aumentar el tiempo de asistencia. Salud se compromete a agilizar la tramitación administrativa y presupuestaria necesaria para la implementación de estas medidas, así como a supervisar su aplicación homogénea en todo el sistema sanitario público.
Tanto el Sespa como las organizaciones sindicales firmantes coinciden en que estas medidas son fundamentales para fortalecer la organización de los recursos humanos, mejorar la accesibilidad y eficiencia del sistema público de salud, ofrecer mejores condiciones laborales a los profesionales y garantizar una mayor calidad en la atención a la ciudadanía. Se espera que este acuerdo contribuya significativamente a la mejora del sistema sanitario en el Principado.
FUENTE
