El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una convocatoria de ayudas destinadas al asesoramiento en materia de digitalización del sector agroalimentario y forestal. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y tiene como objetivo mejorar los resultados económicos, sociales y medioambientales de las empresas, cooperativas y profesionales de este sector.
Las ayudas están dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y de economía social a nivel nacional o supraautonómico, ya sea de forma individual o en agrupaciones de hasta ocho miembros. La cuantía máxima por beneficiario es de 200.000 euros, destinados a la creación de sistemas de asesoramiento. Los importes para la prestación de servicios varían, siendo de hasta 5.000 euros para asesoramiento integral, 2.500 euros para especializado y 1.200 euros para básico.
Esta convocatoria, cofinanciada por el ministerio (57%) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (43%), se presenta como una herramienta crucial para reducir la brecha digital en el medio rural y fomentar nuevos modelos de negocio vinculados a la digitalización y la industria 4.0. Todo ello en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo una jornada informativa en la Escuela de Organización Industrial para explicar en detalle esta convocatoria. Además, se han presentado herramientas digitales como la Plataforma de Asesores AKIS y el EU-FarmBook, que permiten optimizar los servicios de asesoramiento y reducir costes en su gestión.
FUENTE
