El decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, José Augusto Suárez, ha confirmado que el director facultativo de Blue Solving en la mina de Cerredo (Degaña), José Antonio Fernández Casillas, sigue siendo secretario de la Junta de Gobierno a pesar de tener sus funciones delegadas.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el accidente en la mina de Cerredo, Suárez explicó que, tras el suceso del 31 de marzo, se acordó que el vicesecretario continuara desempeñando las funciones de secretario para garantizar el funcionamiento del colegio.
Fernández Casillas no ha dimitido, a pesar de que se planteó esta posibilidad, y permanece en la Junta de Gobierno respetando la presunción de inocencia y siguiendo los estatutos. Suárez también abordó el papel del director facultativo en cuanto a las instrucciones técnicas de seguridad y su relación con los empresarios.
Además, se mencionó la aprobación de un reglamento interno del colegio para reforzar la transparencia, especialmente en los procedimientos de visado de documentos. Suárez defendió la importancia del visado colegial como un acto de control profesional que garantiza la calidad y legalidad de los proyectos.
El decano también expresó el rechazo del colegio a las declaraciones del exvicesecretario Aníbal Seminario, quien renunció tras afirmar que los visados de proyectos por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas son «un sacadinero».
En resumen, la comparecencia de José Augusto Suárez abordó diversos temas relacionados con el funcionamiento y la transparencia del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía, en medio de la polémica generada por el accidente en la mina de Cerredo.
FUENTE
