La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Avilés ha habilitado dos naves para que las peñas puedan comenzar la construcción de los artilugios del XXXVIII Descenso de Galiana. En total, 31 peñas están trabajando en estos astilleros, 21 en la nave más grande y 10 en la más pequeña. El acceso a las naves se ha realizado por orden de inscripción, siendo un total de 38 peñas las que participaron en el proceso de inscripción que finalizó el 21 de diciembre.
El Ayuntamiento ha señalado que los recursos públicos son limitados y no cuentan con más espacios para albergar a todas las peñas durante la construcción de los artilugios. Sin embargo, todas las peñas inscritas podrán participar en el Descenso el 14 de febrero, recibiendo material de construcción y apoyo logístico como traslados.
De las siete peñas inscritas que deben construir sus artilugios fuera de las naves habilitadas, cuatro ya han comenzado en instalaciones propias. Una quinta peña está en búsqueda de espacio y las otras dos han decidido no participar al no tener lugar en las naves alquiladas por el Ayuntamiento.
El sorteo del orden de salida y acceso a las naves tuvo lugar el pasado 9 de enero, donde se asignaron dorsales y ubicaciones de trabajo para las 31 primeras peñas inscritas. Este año se han inscrito dos peñas más que en 2025, incluyendo seis peñas de nueva creación.
Entre las novedades, se ha ampliado el horario de las naves alquiladas para facilitar el trabajo de las peñas, abriendo de manera ininterrumpida de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a jueves, de 9 de la mañana a 11 de la noche los viernes y sábados, y de 10 de la mañana a 10 de la noche los domingos.
FUENTE
