El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, han firmado un convenio de alquiler hasta 2046, para la antigua galería comercial del Calatrava. Esta operación generará ingresos de 6,3 millones de euros para el Consistorio y permitirá que la Universidad ofrezca formación en Ciencias de la Salud a unos 400 estudiantes a partir del próximo curso.
Canteli agradeció a la Universidad por elegir Oviedo para expandirse, destacando la importancia de este hito para la ciudad. Se espera que esta iniciativa revitalice la zona del Cristo, que había quedado desatendida desde la reubicación del antiguo Hospital Universitario. Además, se mencionó que este proyecto se complementará con la futura construcción de la Plaza de Toros en la zona.
Por su parte, Núñez expresó su satisfacción por poder contribuir al fortalecimiento de la oferta educativa en Oviedo y en Asturias, así como en su área de influencia regional e internacional. Destacó la importancia de anticiparse a las demandas de un entorno cada vez más especializado, con el objetivo de convertir a Oviedo y Asturias en referentes universitarios internacionales.
La Universidad Alfonso X el Sabio, fundada hace 30 años en Madrid, cuenta en la actualidad con más de 60.000 egresados, 30.000 estudiantes, 175 acuerdos internacionales, centros sanitarios propios, hospitales de simulación con inteligencia artificial, un centro internacional de negocios y tecnología, entre otros. Esta expansión a Oviedo representa un paso significativo en su trayectoria académica y su compromiso con la excelencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.
En resumen, la firma de este convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad Alfonso X el Sabio marca un hito en la educación superior en la región, con el potencial de atraer y retener talento especializado, y contribuir al crecimiento y desarrollo de Oviedo y Asturias en el ámbito universitario a nivel nacional e internacional.
FUENTE
