La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha expresado su preocupación por los retrasos en la tramitación de los contratos para la rehabilitación integral del edificio de las piscinas del Parque del Oeste. Este proyecto, financiado con más de 2,6 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, corre el riesgo de tener que devolver la totalidad de la ayuda si no se cumplen los plazos establecidos.
Peralta ha presentado una serie de preguntas a la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos para indagar sobre las razones detrás de este «grave retraso». El proyecto, enmarcado en el Plan PIREP, tiene como fecha límite de finalización el 31 de marzo de 2026.
El Ministerio de Transportes otorgó 2,69 millones de euros en junio de 2023 para este fin, sin embargo, el contrato de redacción del proyecto y dirección de obra, que fue tramitado con urgencia en julio de 2024, no se formalizó hasta julio de 2025. Además, el nuevo contrato de obras, también tramitado de manera urgente en diciembre de 2025 y valorado en casi 3 millones de euros, aún no ha sido adjudicado, a pesar de contar con un plazo de ejecución de solo cinco meses.
Los técnicos municipales han alertado que este retraso podría resultar en la pérdida de los fondos, lo que obligaría al Ayuntamiento a asumir 2,62 millones de euros con recursos propios, poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria. Peralta ha criticado la gestión del equipo de gobierno municipal, señalando el inaceptable riesgo de perder los fondos europeos.
En este sentido, la portavoz ha destacado que desde la concesión de los fondos en 2023, el Ayuntamiento ha tenido casi tres años para llevar a cabo el proyecto, y aún así no ha logrado planificar ni gestionar los plazos de manera adecuada. Ante esta situación, Peralta ha demandado «respuestas claras» sobre las causas de los retrasos y las medidas previstas para evitar la pérdida de la financiación.
FUENTE
