La puesta en marcha de una red privada pionera en el campus universitario de Gijón sitúa a Asturias a la vanguardia en tecnología 5G. El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, destacó la importancia de esta instalación durante su visita junto al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
Esta red, gestionada por la Cátedra Thin5G y financiada por el Principado, podrá ser utilizada por investigadores y empresas a partir del 14 de enero de 2026. Se trata de la única red de estas características en España, abierta a todos los grupos del campus, a la docencia y a la transferencia.
La nueva red 5G opera en modo stand alone, sin depender de una red 4G de soporte, e incorpora avances tecnológicos como la posibilidad de utilizar frecuencias milimétricas, permitiendo velocidades altísimas y latencias muy bajas. Esto brinda a los grupos de la Universidad de Oviedo la posibilidad de trabajar al margen de las redes comerciales y sin depender de un operador, permitiendo un control total sobre todos los elementos.
La infraestructura ha sido financiada por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, así como por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration, con una ayuda de 520.200 euros. La red será gestionada por la Cátedra THIN5G de la Universidad de Oviedo y financiada por Gitpa.
Esta infraestructura posiciona a Asturias y su Universidad en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de tecnología de conectividad móvil. La red ofrece un servicio abierto a todos los grupos de investigación del campus de Gijón, así como a toda la Universidad de Oviedo.
Las empresas asturianas también podrán beneficiarse al utilizar esta red para probar, validar y demostrar soluciones basadas en 5G antes de su despliegue comercial, lo que reducirá riesgos tecnológicos, acelerará la digitalización y facilitará el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio. La Universidad de Oviedo actúa como un entorno neutral y de confianza que facilita la adopción real del 5G en sectores clave para Asturias.
FUENTE
