La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano ha lanzado cinco convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar la investigación, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural asturiano. En total, se destinará una inversión pública de 1.110.000 euros a estas iniciativas.
Estas convocatorias abarcan diferentes áreas del patrimonio, tanto material como inmaterial, y están dirigidas a personas físicas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y entidades locales, con el fin de proteger, estudiar y poner en valor el rico legado cultural de Asturias.
Entre las subvenciones ofrecidas se encuentran 450.000 euros para la conservación, restauración o rehabilitación de hórreos, paneras, cabazos y otros elementos de interés etnográfico. También se destinan 350.000 euros a la restauración de bienes declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, así como 120.000 euros para proyectos y actuaciones arqueológicas.
Además, se han convocado subvenciones por un total de 140.000 euros para la difusión, estudio y fomento del patrimonio cultural asturiano, tanto material como inmaterial, con diferentes líneas de ayuda para entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares. También se han destinado 50.000 euros para la restauración y conservación de bienes de interés patrimonial en brañas de Asturias.
Las convocatorias establecen plazos para la presentación de solicitudes, que varían entre los diez y los veinte días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y podrán tramitarse electrónicamente a través de la sede electrónica del Principado.
La consejería tiene previsto lanzar otras líneas de subvenciones destinadas a corporaciones locales en los primeros meses del año, así como una nueva convocatoria para la intervención en llagares tradicionales de sidra, cuyas bases están en proceso de aprobación.
FUENTE
