El Consejo de Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 3.960.835 euros para las obras del futuro juzgado de Pravia, que se ubicará en el ala este del edificio de La Azucarera. Se espera que la actuación sea adjudicada en la primavera de 2026.
Según informó el Principado en nota de prensa, la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos firmó un convenio con el Ayuntamiento de Pravia en marzo pasado para la cesión del espacio que albergará la sede judicial. El inmueble de La Azucarera, con una parcela de 17.240 metros cuadrados de propiedad municipal, cuenta con un ala este de 1.755 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Las obras para la conexión peatonal entre la vía pública y la entrada principal del edificio, así como la circulación peatonal desde las plazas de aparcamiento de la parcela, serán responsabilidad de la administración local.
La nueva sede de Pravia forma parte de los compromisos del Plan de Infraestructuras Judiciales para los próximos diez años, que contempla una inversión total de 77,5 millones de euros para la mejora y modernización de este servicio público.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo destinó 2.900.246 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a las obras de ampliación de la red de abastecimiento de Grandas de Salime y la digitalización del sistema. Estas acciones garantizarán el suministro de agua en la zona.
El proyecto incluye el acondicionamiento de la estación de tratamiento de agua potable de Silvañá, la construcción de un nuevo depósito de 1.500 metros cúbicos en las inmediaciones de Grandas de Salime, la renovación de la conducción entre Castro y Busmayor, la digitalización y automatización del sistema, y la creación de tres depósitos de menor tamaño para diferentes localidades.
Esta inversión en infraestructuras es fundamental para mejorar los servicios públicos en la región y garantizar el suministro de agua a la población y a la industria.
FUENTE
