Asturias Ganadera ha expresado su preocupación por la planificación de los controles de lobo en la región, señalando que la reciente notificación enviada a la mayoría de los ayuntamientos para iniciar la campaña de abatimiento llega tarde. La entidad considera que las batidas no serán efectivas antes del final del periodo de caza en marzo.
Según Asturias Ganadera, la resolución establece la eliminación de 54 lobos y limita la participación a 25 personas por batida, cifras que consideran insuficientes para algunos montes. Además, la organización destaca que el número de animales a abatir no se alinea con las necesidades reales, lo que podría resultar en el nacimiento de más lobeznos de lo previsto para eliminar.
La organización también ha señalado que los mecanismos de control implementados hasta ahora han sido ineficaces y que la aceptación de la participación de los cotos locales indica la necesidad de modificar las estrategias. Advierten que los ataques al ganado podrían continuar durante la próxima campaña si no se toman medidas preventivas de manera inmediata.
Asturias Ganadera ha pedido que los controles se realicen de forma inmediata después de los ataques al ganado, por equipos especializados y respetando el derecho de autodefensa. Asimismo, han exigido un cambio en los criterios con los que se planifican las batidas.
FUENTE
