El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo ha expresado su rechazo al Plan Estratégico de Cultura de Oviedo 2035, argumentando que este plan presenta un sesgo ideológico y un lenguaje progresista alineado con la Agenda 2030, lo cual consideran una amenaza para la pluralidad lingüística asturiana. En este sentido, han exigido un documento que defienda la cultura de todos sin etiquetas partidistas.
A pesar de reconocer la importancia de posicionar a Oviedo en el mapa cultural europeo y aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, Vox rechaza aquellos planes que consideran que degradan la cultura con obsesiones propias de la izquierda, como la promoción de la tauromaquia, que es ignorada, o el abandono de Patrimonio como la Fábrica de Gas.
La concejal de Vox, Alejandra González, ha destacado la importancia de proteger la identidad asturiana y española frente a nacionalismos perniciosos. Asimismo, ha subrayado la necesidad de una cultura para todos, sin sesgos ideológicos ni partidistas, abogando por un documento estratégico bien planificado y argumentado.
Tras analizar el documento, Vox fundamenta su voto en contra en las discrepancias en cuanto al fondo del mismo, al basarse en la Agenda Urbana de Oviedo alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, frente a la cual se oponen contundentemente por los estragos que consideran está provocando a nivel social, económico y moral en la nación.
En este sentido, se cuestionan si es necesario utilizar un lenguaje ideológico alineado con una agenda progresista para hablar, fomentar y valorar la cultura. Alejandra González concluye señalando que el equipo de gobierno sigue el juego de la izquierda y pacta con los comunistas porque considera que son lo mismo.
FUENTE
