La multinacional ArcelorMittal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta 2027. Este acuerdo afectará a las empresas del Clúster (Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri) y al sector de Distribución – AMDS.
El ERTE se extenderá por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2027, con un complemento salarial del 90% y sin afectar a las pagas ni vacaciones. Los porcentajes por plantas serán los siguientes: 15% para Asturias; 15% para Sagunto; 40% para Etxebarri; 35% para Lesaka; 20% para Distribución; y 40% para AMDS.
El acuerdo establece que debe haber paro de instalaciones para su aplicación y se podrá aplicar a los departamentos transversales como máximo el porcentaje de la planta. La supervisión de la aplicación se realizará a nivel estatal y local a través de las comisiones de seguimiento del ERTE.
CCOO ha señalado que no está completamente acreditada la totalidad de las causas del ERTE y ha mencionado una desaceleración en la producción, agravada por la negativa del Grupo a asumir inversiones en descarbonización. También se ha destacado la situación complicada en Asturias, la presión por las importaciones y la desindustrialización siderúrgica en Europa.
Los sindicatos han solicitado que las medidas de acompañamiento del plan social acordado en esta prórroga sean las mismas en caso de que otros centros necesiten negociar un ERTE ETOP. Se justifica el acuerdo como una forma de brindar estabilidad en el empleo y reducir las pérdidas económicas para los trabajadores afectados.
FUENTE
