El concejal de Relaciones Institucionales y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Jorge González-Palacios, ha anunciado la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Universidad de Ludong, en la ciudad china de Yantai. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un programa de intercambio de estudiantes, profesores y personal a partir del próximo curso.
Según González-Palacios, este convenio es estratégico ya que establece nuevos caminos de colaboración con una de las principales regiones de China, Shandong, a la que pertenece la ciudad de Yantai, con una población que duplica la de Madrid.
El programa de intercambio es resultado de un acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Gijón con la ciudad de Yantai en diciembre de 2023. La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, Ana Suárez, ha destacado que este convenio aportará beneficios tanto a la institución como a la región.
El convenio permitirá intercambios académicos de profesorado, estudiantes y personal de administración, lo que puede potenciar investigaciones conjuntas. Los estudiantes podrán participar en el intercambio hasta un máximo de diez, provenientes de cualquier titulación con estudios compatibles entre ambas universidades.
Uno de los aspectos destacados del convenio es que los estudiantes pagarán la matrícula en su universidad de origen y se reconocerán los estudios cursados en el país de destino. Además, se establecerán responsables del convenio en ambas universidades.
En cuanto a los costes, la Universidad de Oviedo dispone de una bolsa de dinero para ayudar con los gastos de transporte y alojamiento de los estudiantes que participen en el intercambio. La colaboración tendrá una duración inicial de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogada por otros cuatro.
El apoyo del Ayuntamiento de Gijón ha sido fundamental para la realización de este convenio, siendo el único municipio en Asturias que respalda el programa Erasmus Plus. La colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo se ha destacado como muy positiva en diversos ámbitos.
FUENTE
