Avilés presenta el proyecto Ñeru para la recuperación de la toponimia tradicional el 15 de diciembre de 2025. En esta iniciativa, la concejala de normalización lingüística, Ana Solís, junto con las editoriales Acuto Xuegos y Nenyuri, y el ilustrador Cuinchi, se unen para difundir y normalizar la toponimia del Concejo de Avilés. El proyecto incluye acciones dirigidas tanto al público en general como a los jóvenes preadolescentes y adolescentes.
Ana Solís estuvo acompañada por Félix Fernández y Susana Sela, promotores del proyecto, que buscan normalizar el uso de la toponimia tradicional en iniciativas públicas y privadas. Se han creado mil ejemplares de un mapa del concejo, de los cuales 40 serán enmarcados, y también se ha desarrollado una versión digital. Para el público joven, se ha preparado material didáctico para profesores de sexto de primaria y los dos primeros años de secundaria.
En concreto, se ha elaborado una carpeta con un tamaño de 45 x 32 centímetros que contiene un crucigrama, curiosidades y una breve biografía de cuatro escritores de Avilés reconocidos: Matilde de Soignie, Marcos del Torniello, Bernardino Guardado y Damián Barreiro. El proyecto contó con el asesoramiento de expertos como Fernando Balbuena y Cesáreo García Fernández, y se consultó al profesorado de asturiano para revisar el contenido y formato del material.
La distribución de los materiales se realizará en sitios oficiales del concejo, asociaciones vecinales, comercios locales y centros educativos, con el objetivo de promover el uso y conocimiento de la toponimia tradicional de Avilés.
FUENTE
