Agricultores y ganaderos de toda Europa se preparan para manifestarse en Bruselas este jueves, 18 de diciembre, en un acto de «rebelión» contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han confirmado la participación de representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea en esta histórica manifestación.
La movilización tiene como objetivo enviar un mensaje claro a las instituciones comunitarias, denunciando decisiones que alejan la realidad agraria y ponen en riesgo la agricultura y la seguridad alimentaria europeas. En el centro de esta protesta está la defensa de una Política Agraria Común (PAC) con presupuesto propio y una estructura basada en dos pilares, frente a la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que amenaza los ingresos agrarios y la soberanía alimentaria de la Unión Europea.
Además, se abordarán otras reivindicaciones fundamentales, como la necesidad de una política comercial justa, la incertidumbre generada por acuerdos como el de Mercosur y la simplificación normativa. La propuesta de recorte del 20% en la PAC, mientras se incrementa el gasto militar, según COAG, significaría para España la pérdida de 900 millones de euros anuales y un aumento de hasta 500 euros en la cesta de la compra por hogar y año.
La manifestación, organizada por el COPA-COGECA, partirá a las 12.00 horas desde el Boulevard Roi Albert II y recorrerá las sedes de las tres principales instituciones comunitarias: la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. Durante aproximadamente tres horas y media, miles de agricultores y ganaderos de 40 organizaciones agrarias de 25 países europeos harán escuchar su voz en el corazón del poder europeo.
FUENTE
