Las negociaciones para el reparto de cuotas pesqueras en el Atlántico y los días de actividad para la flota en el Mediterráneo continúan en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Pesca que decidirá los totales admisibles de capturas (TAC) para el año 2026.
En el Mediterráneo, la propuesta de la Comisión Europea plantea un recorte del 65% en los días de faena, reduciéndolos a apenas 9,7 días, con la posibilidad de recuperar un nivel similar al de 2024 (unos 130 días) solo si se implementan nuevas medidas de compensación que generan recelo tanto en el Gobierno como en el sector pesquero español.
En este contexto, España ha buscado aliados como Italia y Francia para revertir lo que consideran una propuesta regresiva. Además, ha mantenido contactos con Países Bajos y ha participado en una trilateral con la Comisión Europea y la Presidencia danesa.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su determinación en lograr que la flota española en el Mediterráneo tenga más días de actividad en 2026 que en el año actual, calificando la propuesta de la Comisión Europea como «de otro planeta».
España enfatiza la importancia de que la Comisión Europea considere las iniciativas de conservación del sector, como las puertas giratorias y el cambio de mallas en las redes de pesca de arrastre. Según el ministro, el esfuerzo no es infinito y la creatividad no es infinita, por lo que el mayor esfuerzo realizado en la historia de la política pesquera común debe ser reconocido.
En cuanto al Atlántico, España ve con buenos ojos la propuesta comunitaria para las aguas ibéricas, que plantea mantener la misma cuota de merluza en 2026, la especie más preciada en los caladeros españoles. Sin embargo, trabajarán para limitar el recorte en las capturas de lenguado y abadejo.
FUENTE
