La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) ha celebrado su 5 Congreso Asamblea Abierta, en el que se ha nombrado una nueva ejecutiva liderada por Jose Álvarez Alonso y Verónica Llano como secretaria general. Durante el encuentro, se han presentado las prioridades en las que trabajarán en los próximos años.
USAGA ha resaltado el trabajo realizado por la Ejecutiva saliente, liderada por Fernando Marrón, que ha logrado consolidarse en el Principado tras las elecciones celebradas recientemente. Marrón agradeció la confianza depositada y destacó que los logros obtenidos no habrían sido posibles sin el esfuerzo de la Ejecutiva y de los agricultores y ganaderos representados por USAGA.
La nueva ejecutiva, encabezada por Jose Álvarez Alonso y Verónica Llano, junto con otras 11 personas, marcará el rumbo en los próximos años hasta las próximas elecciones. Entre los retos que la organización enfrentará se encuentran la gestión de fauna silvestre, problemas de sanidad animal, relevo generacional, mal funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria y acuerdos comerciales con países terceros como la UE-Mercosur.
Se ha destacado también la preocupación por los recortes planteados desde Bruselas, con un marco financiero plurianual reducido que cuestiona el apoyo al sector primario, crucial para el desarrollo económico de Asturias. Además, se mencionó un recorte del 22% para la PAC que afectará a muchas familias y explotaciones asturianas.
En la clausura del evento participó el consejero de medio rural, Marcelino Marcos Líndez, quien felicitó a la organización y ofreció una ponencia sobre las ayudas y políticas recientemente implementadas en apoyo al sector. También intervinieron las organizaciones territoriales de Unión de Uniones, la organización estatal de USAGA, y su coordinador estatal, Luis Cortés, quien mostró su apoyo a la nueva Ejecutiva y animó a seguir mejorando las políticas y condiciones para el campo asturiano.
FUENTE
