La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias ha destinado 3,2 millones de euros en los presupuestos de 2026 para atender a menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla. Este aumento del 49,6% respecto al año anterior se debe a la inclusión por primera vez de la atención temprana a niños y niñas de 4 a 6 años.
En un esfuerzo por reforzar la atención a la infancia, la consejería tiene previsto aumentar progresivamente la asistencia a menores de siete años, llegando a 4.000 beneficiarios en 2027, el doble de la cifra actual. Además, se incrementará el acompañamiento a las familias, proporcionándoles pautas en los cuidados en el hogar.
Estas medidas se enmarcan dentro de la orientación progresista del Gobierno de Asturias, que busca fortalecer los servicios públicos y responder a las necesidades concretas de la población. En este sentido, se han previsto diversas acciones en los presupuestos de 2026, como:
– Más colaboración con los ayuntamientos, con un aumento del 19,25% en la financiación destinada a mejorar los servicios sociales.
– Refuerzo de la ayuda a domicilio a personas dependientes, con un incremento del 5,11% para atender a 20.000 personas.
– Mayor apoyo a la dependencia, con un aumento del 13,11% en las prestaciones económicas para llegar a 20.000 beneficiarios.
– Fomento de la autonomía personal, con una inversión de 90 millones para personas mayores y con discapacidad.
– Actuaciones en el marco del Sistema Asturiano de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, con una asignación de 67,5 millones para programas de inclusión.
Además, se garantiza el cumplimiento de los acuerdos en el Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), con una consignación presupuestaria de 228,6 millones para mejorar las condiciones sociolaborales del personal y la atención a los residentes.
Por último, las políticas sociales del Gobierno de Asturias se extienden a la cooperación al desarrollo, con un aumento del 30% en la línea de empoderamiento y defensa de las mujeres, llegando a un millón de euros. La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo contará con 8,5 millones para seguir apoyando proyectos en países que lo necesitan.
FUENTE
