La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha rechazado la llamada «ORA ambiental», a la que ha señalado como una extensión encubierta de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y un nuevo «peaje urbano injusto» que «exprime el bolsillo de los contribuyentes y limita su libertad de movimiento». Peralta ha expresado su preocupación por lo que considera una política recaudatoria y restrictiva por parte del PP de Oviedo.
En un comunicado de prensa, la portavoz detalló que Vox presentó 40 enmiendas al Plan de Movilidad, incluyendo la eliminación de la ORA ambiental. Según Peralta, esta medida castiga y discrimina a los residentes de Oviedo que no se encuentran en la ZBE, donde antes podían estacionar de forma gratuita.
La portavoz de Vox criticó la implementación de lo que llama «medidas de peaje urbano», que aplican tasas diferentes según las emisiones de los vehículos. Según ella, esta medida es injusta especialmente para aquellos con menores ingresos que no pueden permitirse cambiar su vehículo por uno con mejor clasificación ambiental.
El grupo municipal argumenta que la ZBE ya tiene suficientes regulaciones de estacionamiento y que el área central de la ciudad ya está altamente peatonalizada, por lo que consideran innecesaria la introducción de una «tarifa ambiental».
Esta postura de Vox refleja su preocupación por las políticas que consideran restrictivas y perjudiciales para los ciudadanos, especialmente aquellos con menos recursos económicos. La discusión sobre la movilidad y la contaminación ambiental sigue siendo un tema relevante en el debate político en Oviedo.
FUENTE
