Los directores gallegos Ángel Santos y Anxos Fazáns han sido premiados en el Festival Internacional de Gijón por sus nuevas películas. Santos, con su película «Así chegou a noite», ganó el premio a mejor director de la Sección Internacional Albar. Por su parte, Anxos Fazáns e Ian de la Rosa recibieron el premio Dama al mejor guion por «As liñas descontinuas».
El jurado internacional, compuesto por Alexis Juncosa, Eva Llorach, Scott Macaulay, Carlos Marques-Marcet y Sophy Romvary, premió a Ángel Santos por su obra que tuvo su estreno en Gijón y que este domingo clausurará Cineuropa en Santiago, en su estreno gallego.
«Así chegou a noite» es un drama intimista rodado en varios puntos de la provincia de Pontevedra, donde un escultor se aísla en una apartada zona rural de la costa gallega hasta la llegada de una antigua amante. La película contó con la producción de Analía G. Alonso, Andrea Vázquez en Miramemira, Maruxiña Film Co de Alfonso Zarauza, Amateurfilms de Ángel Santos y Matriuska Producciones de Daniel Froiz, con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Diputación de Pontevedra y la CRTVG.
Por otro lado, «As liñas descontinuas», coproducción liderada por la compañía gallega Sétima, tuvo su estreno mundial en la 29ª edición del Tallinn Black Nights Festival. Rodada en gallego en Marín y Vigo, esta película también inaugurará el Novos Cinemas de Pontevedra en diciembre, festival que clausurará «Así chegou a noite».
FUENTE
