El Principado de Asturias recibirá una inversión de 3,1 millones de euros del Ministerio de Sanidad y de Red.es para implementar técnicas de inteligencia artificial y analítica avanzada en los servicios sanitarios. Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración que busca modernizar el sistema sanitario asturiano y mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica.
Por otro lado, el Gobierno de Asturias ha destinado 6.619.312 euros para extender el saneamiento a toda la cabaña ganadera en 2026. Estos fondos permitirán acelerar los programas sanitarios establecidos por la Unión Europea para controlar y erradicar enfermedades animales en el ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Esta medida, que anteriormente se realizaba en un período de tres años, ahora se completará en solo un año.
Además, se mantendrá la vigilancia de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis en el ganado, así como la identificación del ganado equino mediante microchip, modernizando el registro y control sanitario de estos animales. Asimismo, se establecerá un servicio de vigilancia y control de la tuberculosis en fauna silvestre, con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas que puedan afectar al ganado doméstico.
En cuanto a la transformación digital del sistema sanitario, se implementarán servicios digitales inteligentes gracias a la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Red.es. Estas medidas incluirán técnicas de inteligencia artificial, programas de monitorización remota de patologías crónicas y servicios de telecuidados, con el fin de modernizar los procesos asistenciales y de gestión, aumentando así la calidad de la atención sanitaria en Asturias.
FUENTE
