El acusado de provocar en 2023 el incendio en el monte Naranco (Oviedo) que obligó a evacuar a numerosas personas y causó la muerte de animales y daños en multitud de viviendas e instalaciones reconoció este lunes los hechos y asumió una condena de 8 años de prisión, el pago de una multa y las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados, así como la sumisión a un tratamiento médico adecuado a sus patologías, según la Fiscalía del Principado de Asturias y las acusaciones particulares.
El hombre, de 47 años y vecino de Llanera, lleva 21 meses en prisión, siendo esta la mayor condena hasta ahora en la comunidad autónoma por un delito de incendio forestal, debido a que se puso en peligro la vida o la integridad de los vecinos de la zona.
La vista oral se llevó a cabo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, donde la Fiscalía inicialmente solicitaba 13 años de prisión.
Según el relato de la Fiscalía, en la madrugada del 31 de marzo de 2023, el acusado, al volante de una furgoneta blanca alquilada, se dirigió al monte Naranco y provocó un incendio al aplicar una fuente de calor directa en al menos dos zonas de matorral. El incendio afectó a 99 hectáreas, con perjuicios medioambientales valorados en 32.808,54 euros y gastos de extinción de 8.513,32 euros. Además, múltiples personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, sufriendo daños en construcciones y en animales domésticos.
Posteriormente, en la misma madrugada, se dirigió a la localidad de Andorcio, Llanera, donde provocó otro incendio que afectó 8,60 hectáreas, con perjuicios valorados en 2.655,22 euros y gastos de extinción de 1.442,02 euros. Afortunadamente, en este caso no hubo peligro para las personas.
El acusado, en el momento de los hechos, padecía una grave adicción al alcohol, cocaína y cannabis, consumos que abandonó tras su ingreso en prisión, donde ha recibido tratamiento de desintoxicación.
FUENTE
