El diputado de la Junta General y presidente del PP de Gijón, Andrés Ruiz, ha urgido al Gobierno asturiano a tomar medidas inmediatas para evitar el deterioro continuo del edificio de los antiguos juzgados en la calle Decano Prendes Pando, que lleva once años cerrado y abandonado.
Ruiz destacó que a pesar de los compromisos asumidos en 2022 por el presidente del Principado, Adrián Barbón, no se ha progresado en la rehabilitación del inmueble ni en su transformación para uso social, como se había anunciado para la instalación de un centro de mayores y la cesión gratuita al Ayuntamiento de Gijón.
El diputado recordó también que el Principado calculó en 20 millones de euros la inversión necesaria para renovar y adaptar el edificio, de los cuales solo 4 millones podrían obtenerse a través de fondos europeos. A esto se suma el escaso mantenimiento realizado en los últimos años, limitado a tan solo 17.000 euros, lo que aumenta el riesgo de que el deterioro estructural avance y encarezca su futura restauración.
Por esta razón, el diputado ‘popular’ ha instado a que el próximo presupuesto autonómico contemple partidas específicas de inversión destinadas a detener el deterioro del inmueble y facilitar su futura puesta en funcionamiento. «Cada día que pasa será más complicado restaurar el edificio y ponerlo de nuevo en uso», advirtió Ruiz.
FUENTE
