El Gobierno de Asturias reafirma su compromiso con el turismo rural al celebrar el primer congreso internacional sobre el sector los días 19 y 20 de noviembre. Este evento reunirá a especialistas, emprendedores y representantes institucionales en el Parador de Cangas de Onís para debatir sobre el futuro de este modelo turístico en el 40º aniversario de la marca Asturias Paraíso Natural.
La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo impulsa este encuentro con el objetivo de consolidar a Asturias como referente nacional e internacional en un turismo rural sostenible, innovador y competitivo. En este contexto, se abordarán cuatro grandes ejes temáticos durante el congreso:
1. El nuevo perfil del viajero rural y la adaptación del sector a sus expectativas sin perder autenticidad.
2. La sostenibilidad y el valor del territorio, demostrando que el turismo puede ser una herramienta de transformación social.
3. La comercialización y el posicionamiento en un mercado global.
4. La inteligencia artificial y la digitalización como aliadas del desarrollo rural y la competitividad.
El evento contará con la participación de una treintena de expertos, incluyendo personalidades como Eric López, Álex Rayón, Solange Escure, Pedro Carreño y Enrique Martínez. Además, se presentarán proyectos inspiradores como Apadrina un Olivo, Allande Stars o Huella Positiva.
Como antesala al congreso, Turismo Asturias ha organizado tres viajes de familiarización para agencias de viaje y turoperadores, recorriendo enclaves representativos del turismo rural asturiano. También se celebrará un encuentro comercial entre empresas turísticas asturianas y agencias internacionales el 19 de noviembre en el Parador de Cangas de Onís.
El I Congreso Internacional de Turismo Rural forma parte de las actividades conmemorativas del 40º aniversario de la marca Asturias Paraíso Natural. Toda la información y las inscripciones están disponibles en la web oficial del evento: www.congresoturismoruralasturias.es.
En otro ámbito, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un récord histórico de llegada de turistas a Asturias en septiembre, con 37.350 visitantes en el sector de turismo rural, un 16,9% más que el año anterior. Estos datos reflejan un crecimiento significativo, respaldado por iniciativas como los bonos de descuento de turismo rural implementados por el Gobierno de Asturias. En comparación con otras regiones, Asturias destaca como una de las pocas comunidades en crecimiento en este segmento, demostrando el atractivo y la fortaleza del turismo rural en la región.
FUENTE
