El Gobierno ha decidido vetar la tramitación en el Congreso de dos proposiciones de ley presentadas por las comunidades autónomas de Asturias y Extremadura. Estas propuestas buscaban eximir de IRPF a todas las ayudas y compensaciones recibidas por los ganaderos por el ataque de lobos, así como rebajar la tasa Enresa que abonan las empresas eléctricas titulares de centrales nucleares.
Esta medida se enmarca en el ejercicio del poder de veto que le otorga el artículo 134 de la Constitución al Ejecutivo. Según este artículo, cualquier ley que implique un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. En este caso, al considerar que ambas propuestas suponen una reforma tributaria que afectaría negativamente a los ingresos presupuestarios, el Gobierno ha decidido vetarlas.
La ley asturiana, respaldada por el PP y aprobada por el gobierno regional socialista, tenía como objetivo eximir de IRPF todas las ayudas y compensaciones recibidas por los ganaderos, ya sea por la pérdida de animales debido a ataques de la fauna salvaje o por el sacrificio obligatorio ante enfermedades. Por su parte, la ley extremeña, presentada por Vox y respaldada por el PP, planteaba una reducción de la tasa Enresa, que es la que abonan las empresas eléctricas titulares de centrales nucleares por la gestión de residuos radiactivos.
Con esta decisión, el Gobierno impide que estas propuestas sean discutidas en el Pleno del Congreso y pone de manifiesto su postura en relación con estas cuestiones tributarias planteadas por las comunidades autónomas.
FUENTE
