La Consejería de Educación organiza este sábado, a partir de las 8.30 horas, la parte escrita (bloque 1) de las pruebas de certificación de lengua asturiana, en la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo. En esta sexta edición, se ha registrado un aumento significativo en el número de inscripciones, con un total de 247 aspirantes para los tres niveles ofertados, en comparación con los 121 del año anterior.
De los inscritos, más de la mitad, concretamente 136, optarán al nivel avanzado C1. Le siguen el nivel intermedio B2, con 78 personas, y el nivel básico A2, que se ofreció por primera vez en 2024, con 33 inscripciones.
Las pruebas de certificación constan de cinco partes independientes: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, y mediación. Para obtener el certificado es necesario alcanzar, al menos, una puntuación de 5 en cada una de las partes y un promedio de 6 entre todas.
La evaluación será realizada por tres tribunales, uno por cada nivel, integrados por profesorado funcionario de carrera del cuerpo de Secundaria y lingüistas expertos en asturiano. Se tomarán como referencia los objetivos, competencias, contenidos y criterios establecidos en el Decreto 27/2019, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).
Además, la consejería ha proporcionado información sobre la prueba a las personas inscritas a través de correo electrónico y ha ofrecido modelos de exámenes de convocatorias anteriores a través del portal institucional Educastur.
Las pruebas orales (bloque 2) se llevarán a cabo entre los días 6 y 16 de octubre en el IES Alfonso II, de Oviedo/Uviéu, en convocatorias personalizadas. Los diferentes llamamientos con el aula asignada, la fecha y la hora del examen ya están publicados en Educastur.
FUENTE
