La concejala de Políticas Sociales, María Velasco, y el secretario general de la Asociación TEL Asturias, Rubén Uría, han anunciado las actividades que el Ayuntamiento de Oviedo llevará a cabo para conmemorar el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje el 30 de septiembre.
Una de las iniciativas destacadas es la iluminación en amarillo y violeta de la fachada del Teatro Campoamor y en amarillo de la fuente de la Cruz Roja, con el objetivo de visibilizar este trastorno y obtener apoyo educativo, social y administrativo para los niños y niñas afectados, así como para sus familias.
María Velasco ha subrayado que una prioridad del Ayuntamiento es proteger y garantizar los derechos de la infancia y la juventud, enfocándose en la prevención como una herramienta fundamental para abordar esta problemática.
Rubén Uría ha explicado que, a pesar de que el trastorno del lenguaje tiene una prevalencia del 8% en la población, suele estar enmascarado por otros diagnósticos. Destacó la importancia de visibilizar este trastorno, no solo desde una perspectiva sanitaria, sino también educativa y social.
La asociación TEL Asturias brinda atención en el Hotel de Asociaciones de Santullano, los miércoles de 18:00 a 20:00 horas, así como en Gijón y Avilés.
Es crucial estar atentos a posibles signos de trastorno del desarrollo del lenguaje en los niños, ya que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en su calidad de vida futura.
La iluminación de edificios emblemáticos y la realización de actividades conmemorativas son solo el comienzo de un esfuerzo más amplio para concienciar sobre este trastorno y brindar el apoyo necesario a quienes lo padecen.
FUENTE
