El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó una propuesta de resolución del PSOE en rechazo a la propuesta de la Política Agraria Común (PAC) tal como está contemplada en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el período 2028-2034. Esta propuesta insta al Consejo de Gobierno a defender una PAC con dotación financiera suficiente y personalidad propia, separada del resto de políticas comunitarias y basada en desarrollo rural, ayudas directas y medidas de mercado.
La propuesta, que solo recibió el rechazo de los diputados de Vox, también aboga por simplificar la PAC, agilizar su tramitación para hacerla más eficaz y cercana a los agricultores y ganaderos. Se propone retomar las campañas de saneamiento ganadero anuales, promover medidas de bioseguridad, incentivar la vacunación voluntaria y financiar el coste de estas vacunas. Además, se busca fortalecer el programa ‘Incorpórate al Agro’, las ayudas a la sucesión de explotaciones, y las ayudas para modernización, mejora ambiental y prevención de daños de la fauna silvestre.
Por otro lado, se rechazó una propuesta del PP que pedía abonar el anticipo de las ayudas de la PAC 2025 en la primera semana tras su autorización por la UE. También solicitaba la publicación de la resolución de la convocatoria de ayudas de 2026 en febrero, y trasladar al Gobierno la defensa de los intereses de España y Asturias en las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea. Esta propuesta fue rechazada por todos los grupos de la izquierda asturiana.
FUENTE
