
El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, afirmó el pasado sábado que «Palestina ha ganado ya la Vuelta» gracias a la movilización ciudadana en contra de la participación del equipo israelí en la competición ciclista.
Zapico hizo estas declaraciones durante una movilización en Avilés, donde resaltó que «miles de personas en todo el territorio español están denunciando el genocidio que Israel está cometiendo contra Palestina», instando a la comunidad internacional a actuar y a alzar la voz desde la sociedad y las instituciones.
El dirigente político valoró positivamente la ausencia del Consejo de Gobierno en el evento y llamó a seguir presionando a la Vuelta Ciclista, la Unión Ciclista Internacional y el Consejo Superior de Deportes para lograr la expulsión del equipo israelí como un punto de inflexión para aislar a Israel a nivel internacional.
En relación a los incidentes ocurridos recientemente, donde 12 personas fueron detenidas por interrumpir la marcha de la 13ª etapa de la Vuelta Ciclista a España en Asturias, Zapico criticó la intervención policial considerándola «desmedida». Señaló que la protesta, en su mayoría, se había desarrollado de manera pacífica y comparó la cantidad de detenidos en Asturias con los de Vizcaya, calificando la actuación como desproporcionada.
El representante de IU expresó su preocupación por la situación de los detenidos, mencionando que habían sido puestos en libertad durante la tarde-noche y mostrando interés en los cargos que se les imputarían después de su arresto.
FUENTE