
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado una inversión de 9.722.025 euros para la construcción de una estación de bombeo de agua potable que fortalecerá el suministro desde la costa hacia la zona central de la región. Esta nueva infraestructura estará ubicada en la parroquia de La Pedrera (Gijón) y contará con cinco grupos de bombeo capaces de impulsar hasta 860 litros de agua por segundo a una altura de 160 metros.
Gracias a esta estación, se podrá transportar agua tratada del río Narcea, en la potabilizadora de L’Ablaneda (Corvera), hasta el gran depósito de Celles (Siero) y a los depósitos municipales de varias localidades, incluyendo Villaviciosa, Cabranes, Sariego, Siero, Noreña, Oviedo y Llanera. Esto mejorará la seguridad del abastecimiento en la zona central de Asturias.
Actualmente, el suministro de agua a los municipios del centro de la región se realiza con agua del Parque Natural de Redes, que es captada y tratada en Rioseco (Sobrescobio). En caso de menor disponibilidad, Cadasa cuenta con un sistema alternativo que incluye la captación en Quinzanas (Pravia), transporte por el canal del Narcea y tratamiento en L’Ablaneda, abasteciendo a varios concejos costeros.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Inversiones 2022-2032 de Cadasa, el cual cuenta con un presupuesto de 169,4 millones de euros. El objetivo principal es asegurar un suministro de agua adecuado en cantidad y calidad para los municipios e industrias del área central y la costa occidental de Asturias, además de expandir el servicio a nuevas localidades según el Plan Director de Abastecimiento del Principado.
FUENTE