El Gobierno de Asturias ha presentado un programa integral para preservar y promocionar la cultura sidrera asturiana, que incluye cerca de 115 medidas específicas. Este programa tiene como objetivo fortalecer y dar visibilidad a este patrimonio cultural inmaterial reconocido por la Unesco. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha destacado que la sidra es mucho más que una bebida, es historia, paisaje, lengua asturiana, oficio y comunidad.
El plan se estructura en cinco ejes estratégicos, que incluyen el análisis de la situación y perspectivas de futuro, la protección y sensibilización, el impulso al sector sidrero, la transformación de la cultura sidrera en un producto turístico estructurado y la comunicación, evaluación y seguimiento. Se prevé la elaboración de rutas temáticas, experiencias gastronómicas, la promoción en ferias nacionales e internacionales, y la integración de la sidra en paquetes turísticos y eventos.
Además, se ha entregado el distintivo Sidrerías de Asturias-Calidad Natural a tres nuevos establecimientos, garantizando calidad, respeto por el producto y compromiso con la tierra. Estos negocios, como Casa Niembro en Cabrales, Tierra Astur-El Vasco en Oviedo/Uviéu, y La Puerta de Cimadevilla en Oviedo/Uviéu, son ejemplos destacados en el sector sidrero.
FUENTE
