
Desde la Sección Sindical de CCOO de Emtusa han expresado su profunda preocupación por el incumplimiento de las condiciones de seguridad acordadas entre el Ayuntamiento de Gijón y EMTUSA para la prestación de servicios nocturnos especiales durante las fiestas de Deva y otros eventos festivos en la zona rural del municipio.
Según CCOO, la concejala y responsable del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Nuria Bravo, se comprometió públicamente a garantizar la presencia efectiva de la Policía Local en estos servicios nocturnos, pero lamentablemente este compromiso no se cumplió el pasado fin de semana.
Los trabajadores de EMTUSA se vieron en apuros ante los graves altercados protagonizados por grupos de personas violentas, que incluso llegaron a forzar las puertas de un autobús municipal de manera ilegal, poniendo en riesgo tanto su integridad como la de los usuarios.
Ante la gravedad de la situación en Deva, se solicitó en varias ocasiones la presencia de la Policía Local, solicitud que fue denegada. Posteriormente, se pidió ayuda a la Guardia Civil, pero tampoco pudieron intervenir por falta de efectivos en la zona. Finalmente, fue la Policía Nacional la que logró restablecer la seguridad y actuar en los incidentes.
CCOO considera que este incumplimiento de compromisos y falta de acción por parte del Área de Seguridad Ciudadana ha generado un serio riesgo tanto para el personal de EMTUSA como para los usuarios del transporte público.
Por todo ello, exigen una explicación sobre los motivos de esta falta de acción, así como que se adopten de inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el servicio de transporte público nocturno, incluyendo la revisión y actualización de los protocolos de seguridad.
Además, desde la Sección Sindical de CCOO de EMTUSA plantean que, si el Ayuntamiento no puede garantizar unas condiciones mínimas de seguridad en estos servicios especiales, deberían suspenderse hasta contar con las garantías necesarias para trabajadores y usuarios.
FUENTE