
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha expresado su preocupación ante el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para la cesión del IRPF a la comunidad catalana. Advierte que esto podría romper el sistema de solidaridad entre comunidades autónomas y poner en riesgo el sistema público asturiano.
Queipo ha denunciado la opacidad y falta de información en las negociaciones, criticando la falta de debate público y transparencia en el pacto que se está fraguando sin conocimiento público.
El líder del PP asturiano señala que la cesión del IRPF a Cataluña rompe el sistema de solidaridad interterritorial y amenaza la financiación de servicios públicos esenciales en regiones como Asturias.
Ha recordado que el Gobierno del Principado, presidido por Adrián Barbón, prometió en el pasado no aceptar acuerdos perjudiciales para Asturias, pero luego lo hizo, refiriéndose a la quita de deuda que afectó a la comunidad. Cuestiona la pasividad del Ejecutivo asturiano y exige más información sobre las negociaciones que afectan al futuro de Asturias.