
El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Movilidad, empezará a ofrecer un servicio de bicicletas eléctricas de alquiler a partir de la semana que viene. La empresa encargada de suministrar este servicio, la operadora Bird, comenzará a colocar 100 bicicletas eléctricas y 200 patinetes eléctricos en los puntos de estacionamiento que venían utilizando los actuales a partir del próximo lunes.
La empresa Bird Rides Spain resultó la adjudicataria de este servicio en la subasta realizada por el Ayuntamiento para la explotación del servicio de Bicicletas Eléctricas y Vehículos de Movilidad Personal. Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, este servicio dotará de 200 patinetes al municipio a los que se añaden 100 bicicletas eléctricas, que usarán las mismas ubicaciones de estacionamiento.
Desde el área de Movilidad, dirigida por Ignacio Cuesta, recuerdan que el nuevo servicio estará sujeto a las mismas restricciones que el anterior servicio de vehículos de movilidad personal, como la prohibición para circular por calles peatonales, aceras, pasos de travesías, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.
Además, la velocidad queda sujeta a la normativa vigente en zona urbana( 25 kilómetros por hora y 5 por hora en zonas de velocidad reducida) y, tanto patinetes como bicicletas llevan incorporado un sistema de geolocalización que permite reducir la marcha en zonas de velocidad reducida.
Con respecto al uso del casco en zona urbana, en el caso de las bicicletas es obligatorio su uso en los menores de 12 años por la normativa de la Ley General de Tráfico, y para los mayores de 16 años está recomendado. Se estudia incorporar su obligatoriedad en la nueva ordenanza de movilidad que se está tramitando en la actualidad.