El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha mencionado que la dimisión de la consejera de Educación asturiana, Lydia Espina, fue considerada «necesaria» debido a la situación actual. El pasado domingo, todos los sindicatos llevaron a cabo una manifestación masiva en Oviedo exigiendo mejoras.
Zapico considera que Espina no estaba capacitada para conducir las negociaciones de manera exitosa. Por lo tanto, el líder sindical espera que la situación se «desbloquee» y se aborde una negociación «seria, solvente, rigurosa y con recursos suficientes».
El líder de CCOO ha hecho hincapié en la importancia de asegurar «mejores condiciones» para los profesores asturianos, ya que son los peor remunerados de todo el Estado, así como una «ratio más adecuada para una calidad educativa acorde con la excelencia de la escuela».
Zapico también ha pedido que se «desbloquee la situación de la burocracia» que está obstaculizando el trabajo de los profesores, y ha instado al Gobierno asturiano a proporcionar «recursos suficientes para garantizar una educación pública de calidad en todas sus etapas».
Por último, ha destacado la importancia de esta movilización para promover «una educación democrática, que se base en una educación de calidad para todos y todas», pensando especialmente «en la generación actual y, sobre todo, en la generación futura».
