Alerta de cierre inminente de explotaciones ganaderas en Asturias
La Unión Rural Asturiana (URA) ha emitido una alerta este domingo sobre el posible cierre inminente de al menos nueve explotaciones ganaderas en Asturias dedicadas a la producción de leche. Esta situación se debe a la falta de recogida por parte de empresas lácteas y a la «inacción» de la Consejería de Medio Rural del Principado.
Situación de Leche de Picos y deudas con ganaderos
Según ha informado la URA en un comunicado, la empresa encargada de la recogida hasta el momento, Leche de Picos, se encuentra en concurso de acreedores y ha dejado de acudir a algunas explotaciones. La URA ha destacado que esta empresa ha tenido «problemas de liquidez» durante meses y mantiene deudas con varios ganaderos.
Responsabilidad de la Consejería de Medio Rural
La URA ha señalado que la Consejería era consciente de esta situación y ha criticado la falta de respuesta para garantizar la continuidad de la recogida por parte de otras empresas. En mayo de 2024, la URA propuso al Principado la implementación de una línea de ayudas para cooperativas o empresas que se encargaran de la recogida en explotaciones de pequeña producción o ubicadas en zonas remotas.
Gestiones con la Dirección General de Ganadería
La URA ha afirmado que se ha puesto en contacto recientemente con la Dirección General de Ganadería para buscar posibles soluciones, pero hasta el momento no se ha fijado una fecha para una reunión y no han percibido una actitud colaborativa por parte de la administración.
Búsqueda de alternativas para las explotaciones afectadas
En un esfuerzo por encontrar una solución, la URA está en conversaciones con otras empresas del sector para intentar reubicar la producción de las explotaciones afectadas, que se encuentran en concejos como Gijón, Ribadesella, Colunga y Oviedo. Sin embargo, se ha advertido que estas explotaciones son pequeñas, dispersas y tienen un bajo volumen de producción.
Demanda de ayudas específicas
Ante esta situación, la URA insta a la Consejería de Medio Rural a que se involucre activamente y ponga en marcha ayudas específicas para evitar el cierre de estas explotaciones en las próximas semanas.
