El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, ha expresado en el Pleno de la Junta que el Gobierno regional «ni incumplió la norma estatal sobre el control de la tuberculosis, ni incumplió el plan nacional, ni sus políticas perjudican al sector».
«Lo que sí perjudica al sector son sus vaivenes buscando el sol que más calienta», replicó el consejero al diputado del PP, Luis Venta Cueli.
Ha añadido Marcos Líndez que la sanidad animal ha sido y es una prioridad de primer orden para el gobierno de Asturias y ha lamentado que el PP ha demostrado durante todos estos meses dar prioridad «al ruido, al barullo antes de defender los intereses del sector».
«Nos acusan y lo vuelven a hacer de incumplir el protocolo nacional de erradicación de la tuberculosis bovina con las reses de seguimiento y lo hacen ustedes, que con sus propuestas se pasan por el arco del triunfo lo que dice el programa nacional»
Por su parte, el diputado del PP, Luis Venta Cueli ha acusado al Gobierno socialista de permitir incumplir el plan nacional de erradicación a riesgo de expandir la tuberculosis. Ha asegurado que cientos de animales marcados como reses de seguimiento han deambulado por Asturias durante tres años sin prueba alguna de diagnóstico, mezclándose con miles de animales sanos, según recogen los informes.
«Ustedes son un peligro en sí mismos, en todo aquello que gestionan. Ayer mismo, sindicatos agrarios y técnicos de la consejería hablaban de caos, descoordinación y colapso», dijo Venta Cueli.
