
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, participaron este lunes en el acto de puesta en servicio del nuevo aparcamiento disuasorio de La Grandiella, con capacidad para 120 vehículos. La obra, que ha supuesto una inversión de 381.570,38 euros y ha sido ejecutada por la empresa Arposa 60 SL.
El 80% del coste de esta actuación ha sido aportado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de la puesta en marcha de este aparcamiento es contribuir a sacar tráfico del centro de la ciudad, dado que permite dejar el coche en un punto estratégico de acceso al centro y llegar desde allí al corazón de la villa bien sea a pie, en bicicleta o en transporte público.
A la vez, la actuación supone un paso más hacia el diseño de una ciudad más sostenible de acuerdo con las estrategias que recoge el Plan de Movilidad Urbana (PMUS).
El aparcamiento disuasorio de La Grandiella se ubica junto al acceso suroeste a la ciudad desde la N-632 y la AS-237, en una parcela municipal con acceso desde la avenida de la Grandiella, ubicada en paralelo al ramal de la N-632.
Dentro de la red viaria del municipio, esta intersección constituye uno de los principales accesos al centro urbano de Avilés, concentrando un gran número de desplazamientos tanto en horario de mañana como de tarde.
Se considera este emplazamiento óptimo debido a su proximidad al centro urbano (15 minutos a pie hasta el Ayuntamiento) y al Hospital Universitario San Agustín (10 minutos a pie). Se ha actuado sobre una superficie total de 3.680 m2 generando las 120 citadas plazas, indicadas con señalización horizontal y vertical en ambos aparcamientos, entre las que se encuentran 4 plazas de reserva para movilidad reducida, 2 para autocaravanas con plataforma de servicios (zona de vaciado y limpieza, con evacuación de de aguas grises), 15 para motocicletas y 4 plazas para vehículos eléctricos preequipadas.
A todo ello se sumará próximamente un punto de préstamo de bicicletas del servicio municipal Avilés en Bici.