
El inicio de la alerta y medidas de protección
El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección a la población.
Colaboración del Consistorio gijonés con SEPA
El Consistorio gijonés colabora con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en el ejercicio de activación del Sistema Acústico de Avisos a la Población (SAP) que se llevará a cabo este próximo miércoles.
Implantación de los planes de protección civil en Asturias
Todo ello dentro del marco de implantación de los planes de protección civil ante los riesgos químicos en Asturias (PLAQUIMPAs), según una nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón.
Garantizar el correcto funcionamiento del sistema de sirenas
El objetivo del citado ejercicio es garantizar el correcto funcionamiento del sistema instalado, formado por una red de sirenas que se activan desde un centro de control, ubicado la sede del SEPA en La Morgal (Llanera).
Medidas de autoprotección ante riesgos químicos
En Asturias existen cuatro zonas con establecimientos industriales afectados por la normativa de accidentes graves (normativa Seveso) entre las que se encuentra nuestra ciudad. Cuando las sirenas se activan la población debe aplicar medidas de autoprotección, que fundamentalmente consisten en el confinamiento.
Instalación de sirenas en Gijón y Carreño
Asimismo, Gijón y Carreño suman 12 sirenas instaladas. Están repartidas por la zona Oeste de la ciudad, como El Musel, La Calzada, Veriña o Aboño.
Señales audibles de las sirenas
Las sirenas emitirán dos tipos de señales audibles en toda la zona definida: una para indicar el inicio de la alerta y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección a la población.
Colaboración de la Policía Local de Gijón
Por otra parte, la Policía Local de Gijón colaborará con el resto de las Fuerzas de Seguridad y agentes implicados en los PLAQUIMPAs para la difusión del mismo y para comunicar en tiempo real a los ciudadanos afectados por el sonido para evitar alarmas innecesarias.